FISIOTERAPIA DEPORTIVA Y READAPTACIÓN
Los fisioterapeutas deportivos trabajamos con atletas y deportistas de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, para ayudarles a recuperarse de lesiones, mejorar su rendimiento y prevenir futuras lesiones.
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA
La fisioterapia deportiva está enfocada a la recuperación de lesiones y a la mejoría del rendimiento deportivo de los atletas, siendo una herramienta muy valiosa para profesionales y aficionados al deporte.
En nuestra clínica de fisioterapia de Málaga contamos con especialistas en fisioterapia deportiva y readaptación, personalizando el tratamiento que aplicamos a cada paciente, de manera que encontramos la raíz del problema y lo solucionamos de la manera más eficiente posible.
Ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento al corregir la forma y la técnica, así como a la prevención de lesiones.
La fisioterapia deportiva ayuda a los deportistas a prevenir numerosas lesiones musculares y de los tendones.
La fisioterapia deportiva es eficaz para tratar lesiones deportivas, como esguinces, tendinitis, lesiones en la rodilla, lesiones en el hombro, dolor de espalda y lesiones en el pie y el tobillo.
Gracias al trabajo del fisioterapeuta deportivo, el atleta mejora considerablemente su movilidad articular, lo cual genera beneficios en el rendimiento deportivo.
Tanto la fisioterapia deportiva como la readaptación, que realizamos en nuestra clínica de fisioterapia de Málaga, se adaptan a las necesidades y a las características del paciente.
TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA Y EN LA READAPTACIÓN
La fisioterapia deportiva incluye una variedad de técnicas, como terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, masajes, taping y electroterapia.
También se pueden proporcionar consejos sobre cómo prevenir lesiones, cómo manejar el dolor y cómo optimizar el rendimiento.
Ayudan al paciente a prevenir la aparición de lesiones y a recuperarse de las mismas. Además, se centran en trabajar los principales grupos musculares en los que el paciente necesita recuperar.
Cada deportista, y cada lesión, requieren de un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades particulares.
Es una técnica que emplea corrientes eléctricas de baja frecuencia para tratar lesiones y aliviar el dolor de los deportistas.
Algunos ejemplos de técnicas de electroterapia son:
- EMS.
- TENS.
- Inferencia eléctrica.
- Ultrasonido terapéutico.
Los estiramientos son fundamentales para cualquier deportista y para cualquier persona que realice deporte. Los estiramientos ayudan a la vuelta a la calma y a la regeneración muscular, así como a la movilidad articular y al rendimiento deportivo.
Los masajes, en fisioterapia deportiva y readaptación, se emplean con diferentes finalidades, como pueden ser:
- Aliviar el dolor.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Reducir la inflamación.
- Acelerar la recuperación de lesiones.
La readaptación funcional es un proceso por el cual, el deportista, sigue las pautas de un fisioterapeuta experto en readaptación deportiva que facilita la vuelta a la práctica deportiva de una manera segura y efectiva, evitando recaídas durante el proceso.
También conocido como «vendaje neuromuscular», el tapping es una técnica de fisioterapia deportiva que aplica vendajes sobre la zona dañada reduciendo el dolor y mejorando la recuperación muscular.
Durante una sesión de terapia manual, el fisioterapeuta se ayuda de sus manos y del uso de diferentes técnicas y ejercicios con los que trabaja sobre músculos, tendones y ligamentos del paciente.