Lesiones frecuentes en el baloncesto: cómo prevenirlas según expertos

Lesiones frecuentes en el baloncesto: cómo prevenirlas según expertos

Imagina estar en la cancha de baloncesto, en medio de un emocionante partido en el que cada jugada, cada asistencia y cada punto cuentan. Te esfuerzas al máximo, saltas para un bloqueo y aterrizas torpemente, sintiendo un agudo dolor en el tobillo. O tal vez, después de un entrenamiento de alta intensidad, despiertas al día siguiente con rigidez en los músculos y dolores en las articulaciones que complican tu presencia en el próximo partido.

Estas situaciones, aunque desafortunadas, son escenarios familiares para muchos amantes del baloncesto. Si bien el juego es apasionante y desafiante, no está exento de riesgos y de lesiones.

En este artículo, exploraremos las lesiones más comunes asociadas al baloncesto, analizaremos los factores que contribuyen a su aparición y proporcionaremos valiosas recomendaciones para prevenir estas lesiones y mantenernos en la pista todo el tiempo que nuestro equipo nos necesite.

Lesiones más frecuentes del baloncesto

El baloncesto, un deporte de alta intensidad, con movimientos rápidos y explosivos, que aumentan tus pulsaciones y genera una gran cantidad de beneficios físicos y mentales para el deportista, aunque no está exento de riesgos como lesiones.

A continuación te mostramos las lesiones más frecuentes del baloncesto:

Torceduras de tobillo

Las torceduras de tobillo son una lesión frecuente en el baloncesto debido a los cambios rápidos de dirección, saltos y aterrizajes abruptos que pueden llevar a una mala posición del pie al tocar el suelo, generando una torcedura que derive en esguinces, incluso, en los peores casos, en roturas de ligamentos de algunos huesos de la articulación.

Lesiones de rodilla

Las lesiones en la rodilla, como los desgarros de ligamentos cruzados o los esguinces de ligamentos, pueden ocurrir debido a los movimientos forzados o antinaturales, así como a cambios de dirección bruscos, fruto de los cuales la rodilla sufre y, por la acumulación de movimientos y desgaste, puede generar este tipo de lesiones.

Lesiones de rodilla en el baloncesto

Lesiones musculares

Los cambios de velocidad, la fatiga acumulada, la alta intensidad, una recuperación deficitaria y otros numerosos factores, pueden provocar la aparición de lesiones musculares, entre las que destacan los desgarros musculares, especialmente en zonas como isquiotibiales y cuádriceps.

Factores que favorecen la aparición de lesiones en el baloncesto

Son numerosos los factores que aumentan la probabilidad de lesiones en el baloncesto:

  1. Falta de acondicionamiento.
  2. Mala preparación física.
  3. Técnica inadecuada.
  4. Fatiga muscular.
  5. Déficit de recuperación.
  6. Uso de material en mal estado o no recomendado.

Recomendaciones para evitar las lesiones

Como ya te comentamos en otros artículos, como el de las lesiones del pádel, la prevención es un factor fundamental con el que conseguirás disminuir el riesgo de lesiones en el baloncesto y en cualquier deporte en general.

Recomendaciones para evitar las lesiones

Te recomendamos que sigas estas recomendaciones para disfrutar de un deporte como el baloncesto, que tan buena trayectoria tiene en nuestro país.

  • Acondicionamiento físico. Ve poco a poco, que tu cuerpo se desarrolle y adapte a las necesidades de este deporte. Te recomendamos realizar entrenamiento cardiovascular, fortalecimiento muscular, mejorar tus rangos de movimiento articular y tu flexibilidad.
  • Técnica y formación. Aprende y adquiere la técnica del deporte, tanto en mecánicas de tiro como en pases y movilidad dentro de la cancha.
  • Calentamiento y vuelta a la calma. Aunque sea repetitivo y aplicable a cualquier práctica deportiva, tanto el calentamiento como la vuelta a la calma son aspectos fundamentales, que ayudarán a tu cuerpo a activarse y a recuperarse tras finalizar.
  • Descanso. Debes dejar que tu cuerpo se recupere entre sesiones de entrenamiento y partidos. La fatiga muscular es un factor que incrementa el riesgo de lesiones en el baloncesto.

Trata tus lesiones deportivas en Pablo Bravo Fisioterapia

Si te encuentras en Málaga y estás buscando atención profesional para prevenir o tratar lesiones relacionadas con el baloncesto, te invitamos a visitar la Clínica de Fisioterapia Deportiva de Pablo Bravo.

Últimos contenidos de nuestro blog
Pide cita en Pablo Bravo Fisioterapia
No dejes que el dolor tome las riendas de tu vida o merme tu rendimiento deportivo. Cuidamos de ti.
pide cita
Abrir chat
Reserva
¡Hola!
¿Sabías que ir al fisio es cuidarse? Déjanos explicarte como resolvemos los problemas de nuestros pacientes en Pablo Bravo Fisioterapia.